Zitácuaro
Creación de la Policía Comunal, Acuerdo que Desactivó Conflicto Indígena
- Detalles
- Publicado en Jueves, 12 Enero 2012 00:32
Zitácuaro.- Dotarles de mayor autonomía y el derecho de contar con su propia policía comunal para garantizar la seguridad de las poblaciones mazahua-otomíes, fue la condición bajo la cual habitantes de las zonas indígenas de Zitácuaro permitieron liberar las carretera que comunican este municipio con Morelia y la capital del país.
El acuerdo fue firmado por el subsecretario de Gobernación, David Garibay, y Jesús Espinoza Ávila, subdirector de Policía y Tránsito, en representación del gobierno del estado; por los integrantes del Ayuntamiento de Zitácuaro y los líderes de las 5 comunidades mazahua-otomíes que participaron en la manifestación.
Una vez elaborado el documento, los manifestantes liberaron las carreteras, aproximadamente a la una de la madrugada de este miércoles, luego de 16 horas de bloqueo que provocó caos y mantuvo aislados a los habitantes de la ciudad de Zitácuaro.
Durante ese tiempo, ningún vehículo pudo entrar ni salir de Zitácuaro. Tampoco se permitió el tránsito por la arteria bloqueada en dos puntos, la carretera federal número 15, que comunica parte del centro del país con el occidente.
La manifestación, puntualizaron habitantes de Crescencio Morales, Francisco Serrato, Donaciano Ojeda, Curungueo y San Felipe los Alzati, surgió del hartazgo de la población indígena de Zitácuaro ante las constantes violaciones a los derechos humanos a que son sometidos.
Indicaron que la inseguridad en la que viven ha provocado una ola de robos que los despoja de su escaso patrimonio. Incluso, señalaron a elementos de la Policía Federal como responsables de muchos de los incidentes que han padecido, impunemente.
Por esta razón, el reconocimiento de su propia policía comunitaria, que han organizado en los últimos meses, pero que ha sido desconocida y combatida por los tres niveles de gobierno, surgió como una de las principales demandas.
Sin embargo, exigieron no renunciar al derecho de poderle brindar seguridad a sus familias, porque es algo que el gobierno no les ha podido garantizar. Con esta bandera fue que exigieron la presencia de representantes de los gobiernos federal y estatal, como condición para liberar las carreteras bloqueadas.
Aunque a lo largo del día el alcalde dialogó con los líderes de los inconformes, estos no accedieron a liberar las carreteras hasta que se presentaran los representantes del gobierno del estado, lo cual ocurrió después de las 8 de la noche.
El acuerdo provisional para levantar el bloqueo se firmó a la una de la madrugada. La condición era sostener una reunión a las 2 de la tarde, en donde el estado y el municipio darían respuestas concretas a los planteamientos de la creación, reconocimiento y equipamiento de la policía comunitaria.
Acuerdo Definitivo
La nueva reunión tuvo lugar en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento. David Garibay Tena, una vez que analizó el asunto, expuso las condiciones que se tienen que cumplir para la conformación de la policía comunitaria, a fin de que cuente con el reconocimiento de las autoridades.
Incluso, a nombre del gobierno del estado ofreció la donación de una patrulla, para que la nueva corporación comience a operar. El alcalde Juan Carlos Campos Ponce señaló que se creará una Subdirección de Seguridad comunitaria, con representantes de cada una de las localidades.
No obstante la condición es que las personas que integren la corporación comunal, y que serán propuestos por las etnias indígenas, pasen las evaluaciones de control y confianza que exige la Ley de Seguridad Pública en el estado.
Antes del 15 de enero, la naciente corporación tendrá una reunión con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la cual será gestionada por el gobierno del estado, ante la que se planteará la problemática de las comunidades.
El gobierno del estado aportaría armamento, uniformes y capacitación. El Ayuntamiento construirá 3 módulos de vigilancia en las comunidades, que serán sede de la policía comunitaria. El primero comenzará a edificarse esta semana.
Asimismo, el municipio aportará también el salario de 20 elementos, luego de que hayan cumplido con los requisitos que marca la ley. Asimismo, se hizo el compromiso de no ejercer ninguna represalia por el bloqueo de este martes.
Por parte de las comunidades, firmaron los acuerdos Plácido Cruz Alcántar, del ejido Francisco Serrato. Además, los comisariados de Donaciano Ojeda, Leonicio Rojas; carpinteros, Román Vélazquez; Amancio Silvestre Ramírez García, de Francisco Serrato, y Crescencio Morales, Balbino Mercado.
Asimismo, el jefe de tenencia de Francisco Serrato, Sidronio García Moreno; Esteban Parada, de Donaciano Ojeda; Faustino Contreras, del Consejo de Vigilancia de Donaciano Ojeda, y Amancio Sánchez Durán, representante agrario de La Soledad.



